Tlazazalca
Significa “Lugar arcilloso”.

Escudo
El Escudo está representado en una pieza heráldica de armónico conjunto.
Plano General: El Aguila simboliza la etapa de la Independencia y representa el monumento erigido a la ruta que siguió el padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Valladolid a Guadalajara, pasando por el municipio de Tlazazalca el 21 de noviembre de 1810.


En el centro y protegido con bordura se tiene: en el costado superior derecho la cúpula del templo parroquial en el que se venera a San Miguel Arcángel destruido a mediados del siglo XVIII durante la estancia del sacerdote José Antonio Márquez de la Mora.

En el costado superior izquierdo se representa los manantiales de los cuales brota el agua de entre las piedras y se aprovechan para el agua potable y regadío, así como centro recreativo y balnearios, por su belleza natural, se dice que los indios que habitan esta población le llamaban “Ojo de agua de la Audiencia” por ser el lugar donde el Corregidor español recibía visitas del Rey de Michoacán.

En el Costado inferior derecho, se encuentra representada la Ganadería y la porcicultura, actividades que han ocupado un lugar importante en la producción económica de la población. En el costado inferior izquierdo se representa la Agricultura que se práctica en el municipio, la cual es de carácter consuntivo, siendo el maíz el principal producto que se cultiva.

Bajo el escudo está un listón unido a el águila, en el cual se indica el año de 1545 en el que fue fundado Tlalzazalca por el gran constructor de hospitales el franciscano Fray Juan de San Miguel y se lee el nombre de asignado de “San Miguel de Tlazazalca, por orden dictada del Virrey Don Luis de Velasco en escrito de fecha 3 de abril de 1593”.

Historia

Tlazazalca es considerado como uno de los pueblos más antiguos de Michoacán, fue fundado por tribus aztecas y posteriormente, al ensancharse el señorío tarasco, fue incorporado al mismo. A finales del siglo XVI, en unión con otros pueblos pequeños, se fundó la población. En 1592 el gobierno español se encontraba establecido en esta región. Los vecinos de Tlazazalca trasladaron la población al lugar donde hoy se encuentra por ser de mejor temperatura y por la abundancia del agua. Se unieron a Tlazazalca los antiguos pueblos de Santiago, Petagio, Aramutaro, Taurio y Copándaro.
 


 

Los franciscanos que acompañaban el ejército de Nuño de Gúzman bautizaron a los indios de esta comarca. Don Vasco de Quiroga fundó un curato secular, cuyo ministro se encargaba de muchos pueblos a la redonda. Tlazazalca fue designado cabecera de Alcaldía Mayor y se constituyó en "República de Indios".

En 1754 Tlazazalca tenía 60 familias de indios, 18 de españoles y 6 mulatos. Como cabecera de curato le pertenecían los pueblos de Penjamillo, Atacheo y Ecuandureo, aparte de haciendas, estancias y rancherías de menor importancia. En la Ley Territorial de 1831 se constituyó como municipio y fue cabecera de partido.

Durante la guerra de independencia, los embates que sucedieron casi destruyeron la población. En los primeros años de independencia, se sabe que los habitantes de Tlazazalca eran labradores y arrieros, y que vivían en sus tierras de labranza. Producían maíz y trigo y se dedicaban poco al comercio. En 1862 aparece como cabecera de partido del Departamento de Zamora que estaba compuesto por Penjamillo, Purépero, Chilchota y por el propio municipio de Tlazazalca. Al desaparecer los distritos, en 1930 formó parte del ex distrito de Zamora y en 1941 se constituye como uno de los 102 municipios del Estado, al adoptarse el municipio libre, como cédula básica de la organización política y administrativa del Estado.

Personajes ilustres

Adolfo Cano.- Abogado, fue Gobernador Interino del Estado de Michoacán (1880 - )
Agustín Magaña Méndez.- acerdote notable, fue maestro del Seminario, Profesor de historia y lenguas, traductor de la Biblia, realizó la donación del actual edificio que ocupa el Colegio Particular Pacelli que es administrado por la Congregación de la Hermanas de los Pobres y Siervas del Sagrado Corazón de Jesús (1887-1983).
Alfredo Valencia del Río.- Renovó el piso, los vitrales de la iglesia, y mejoró el curato, además contribuyó a la dotación del alumbrado público municipal (1953-1959).
Francisco Jalabera.- Misionero franciscano, quien fuera intermediario de la compra - venta de la Hacienda "El Salitre" actualmente comunidad de la Estancita. (1575-1591).
Juan Martínez Araujo.- Durante su estancia se construyó el primer templo que entonces se llamó "Del Hospital" (1680-1692).
José Antonio Macias.- Durante sus funciones en el año 1789 fué creada una Escuela Parroquial. (1788-1803).
José Antonio Márquez de la Mora.- Bajo su estancia se inició la construcción del actual templo parroquial y contribuyó a su elaboración de una manera digna de reconocimiento. (1832-1852)
José Nogueras.- Sacerdote quien ejerció en el municipio la Hidroterapia. (1852-1854).

Cronología de hechos históricos

1524. La región de Tlazazalca era atendida en cuanto al culto y a la doctrina a costa del encomendero.
1534. Tlazazalca paso a ser tributaria de la Corona Española, siendo el primer pueblo que deja de ser encomienda antes de las leyes nuevas que decretaron el fin de las encomiendas.
1545. Tlazazalca y su doctrina es fundada oficialmente por el gran constructor de hospitales, el franciscano Fray Juan de San Miguel.
1553. El Virrey Don Luis de Velasco concedió cédula a los agustinos para fundar un monasterio en Tlazazalca.
1553. Se proveyó de cura capellán a Tlazazalca al fundarse como parroquia y estuvo a cargo del sacerdote secular, Pedro de Yepes.
1556. El sacerdote Cristóbal Cola protagonizó el altercado contra los Agustinos para que desistieran del proyecto de fundar convento en Tlalzazalca.
1565. En la jurisdicción de Tlazazalca había un total de 857 tributarios indígenas de los cuales 219 eran chichimecas y 638 tarascos.
1570. Tlazazalca era cabeza de una de las 59 parroquias del Obispado de Michoacán.
1575. El sacerdote Francisco Jabalera fue el primer cura beneficiado o retribuido oficialmente por el Real Patronato, en su cargo de Párroco en Tlazazalca.
1593. Se trasladó la población a un lugar con mejor clima y abundancia de aguas y pastos, asignándole el nuevo nombre de "San Miguel de Tlazazaca".
1631. Había un total de 208 vecinos en la población de Tlazazalca.
1650. La jurisdicción de Tlazazalca era cabecera que administraba comunidades situadas hasta 65 Kms. de distancia, abarcaba los actuales municipios de Purépero, Churintzio, Zináparo, Penjamillo, La Piedad, Ecuandureo, Tanhuato, Atacheo y parte de Zamora.
1681. El partido de Tlazazalca se componía de 1507 vecinos, de los cuales 1,457 eran indios y 50 españoles perteneciendo a la población de Tlazazalca 310 personas, de los que 50 eran indios casados, 35 viudos, 80 muchachos de doctrina y 3 familias de españoles.
1707. Ocurrió un tumulto en Tlazazalca, al mandar el alcalde Mayor azotar y rapar al gobernador de los indios, provocando con ello la rebelión indígena.
1746. Había en la jurisdicción un total de 406 familias de indios y 1,294 de españoles, mestizos y mulatos. El Gobernador de los indios residía en Tlazazalca y el Alcalde Mayor en la Piedad
1748. Se erigió parroquia a La Piedad por separado de Tlazazalca asignándole Tanhuato y Yurécuaro. Tlazazalca se quedó con Atacheo, Ecuandureo y Penjamillo.
1754. Tlazazalca es cabecera de Curato y le correspondían los pueblos de Penjamillo, Atacheo y Ecuandureo. Estaba poblado por 221 familias de indios, 162 españoles, 100 de castas y 45 de mulatos distribuidos en los cuatro pueblos de su demarcación.
1785. Hubo una crisis agrícola de escasez de maíz, a la que se sumo una epidemia que cobró numerosas víctimas entre los grupos más pobres de la sociedad.
1754. Siendo cabecera del curato le corresponden los pueblos de Penjamillo, Atacheo y Ecuandureo.
1810. Hidalgo en la ruta que siguió de Valladolid a Guadalajara atravesó comunidades del Municipio de Tlazazalca.
1811. Batalla que se libró en el puerto de Urepétiro entre las fuerzas realistas y los insurgentes, perdiendo la contienda estos últimos.
1822. Michoacán estaba dividido en Partidos, siendo Tlazazalca Partido del Departamento Oeste y estaban sujetos a él, los pueblos de Purépero, Penjamillo, Churintzio, Chilchota y la Cañada de los Once Pueblos.
1831. En la Ley Territorial, Tlazazalca se constituye en Municipio y era Cabecera de Distrito.
1840. Se empezó a construir la actual Iglesia Parroquial de Tlazazalca, bajo la dirección del Ingeniero Pascual Luna discípulo del famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
1850. Los grupos indígenas fueron absorbidos se les redujo su territorio para explotarlos como fuerza de trabajo.
1860. Tlazazalca paso a ser municipalidad del distrito de Purépero.
1864. Tlazazalca pertenecía al Obispado de Zamora.
1901. Tlazazalca recuperó su categoría de cabecera, pero ahora municipal.
1910. Las extintas comunidades indígenas, habían perdido sus tierras pasando a propiedad de terratenientes.
1913. Tlazazalca pertenecía al distrito de Zamora.
1914. Fueron intervenidos los bienes o capitales de los enemigos de la revolución.
1926. Los levantamientos cristeros se pronuncian en el municipio.
1930. Forma parte de ex distrito de Zamora.
1941. Tlazazalca se constituye como uno de los 102 municipios del Estado al adoptarse al Municipio Libre como cédula básica de la organización política y administrativa.
1946. Aumentó la cantidad de emigrantes de Tlazazalca rumbo a los Estado Unidos en calidad de braceros ilegales.
1955. Se promovió la energía Eléctrica en la población de Tlazazalca.
1963. Se construyó en la población el primer Centro de Salud.
1969. Fue inaugurada la carretera asfáltica La Piedad - Carapan por el gobernador del Estado.
1971.Se construyó la presa Ignacio López Rayón de la comunidad de Jamandúcuaro, de vital importancia para los agricultores de la región.
1974. Se concluyó la Red del Sistema de Agua Potable con depósito de abastecimiento y equipo de bombeo en Tlazazalca.
1977. Se instaló el servicio de Drenaje y alcantarillado y se inició la pavimentación de las principales calles y el centro de la cabecera.
1990. El municipio cuenta con 12,173 habitantes de los cuales 3,925 viven en la Cabecera Municipal.
1995. Se conmemora el 450 Aniversario de la fundación oficial de "San Miguel de Tlazazalca".

Medio Físico

Localización
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º58' de latitud norte y 102º03' de longitud oeste, a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Churintzio, al este con Penjamillo, al suroeste con Zacapu, al sur con Purépero y Tangancícuaro, y al oeste con Zamora. Su distancia a la capital del Estado es de 121 Kms.



Extensión
Su superficie es de 201.83 Km² y representa el 0.34 por ciento del total del Estado.
 

Orografía
Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y los cerros de la Cruz y Prieto.
 

Hidrografía
Su hidrografía está constituida por el río Urepetiro, por los arroyos Purúzaro, Hondo y Prieto, por los manantiales de agua fría y por las presas de La Yerbabuena y Urepetiro.
 


 

Clima
Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 954.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 8.8 a 26.6º centígrados.
 


 

Principales ecosistemas
En el municipio domina el bosque mixto con pino, encino y fresno. La fauna de este municipio está formada por liebre, zorrillo, coyote, mapache, venado, cacomixtle y tlacuache.
 

Recursos naturales
La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable es ocupada por matorrales diversos.
 

Características y uso del suelo
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.
 

 

Perfil Sociodemográfico

Grupos étnicos
Según el Censo General Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 40 personas que hablan alguna lengua índigena, y de las cuales 28 son hombres y 12 son mujeres.
Dentro de las principales lenguas índigenas podemos mencionar el Purépecha.
 

Evolución demográfica
El municipio de Tlazazalca en 1990, la población representaba el 0.34 por ciento del total del Estado. Para 1996, se tiene una población de 9,298 habitantes, su tasa de crecimiento es de -4.72 por ciento anual, la tasa de crecimiento negativa se debe a factores tales como la emigración al interior y exterior del país principalmente, y la densidad de población es de 46.07 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres. Para el año de 1994, se han dado 214 nacimientos y 49 defunciones, también así la emigración e inmigración en el municipio ha sido considerable.

Religión
La religión que predomina en el municipio es la Católica seguida en menor proporción por la Evangélica, la Judaica y Testigos de Jehová.

Infraestructura Social y de Comunicaciones

Educación
El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias, secundarias técnicas, telesecundarias y para el nivel medio superior el Colegio de Bachilleres.



Salud
La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano. Existen Clínicas del IMSS y Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud así como consultorios particulares.
 


 

Abasto
El municipio cuenta con un mercado municipal y centros de consumo don de la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.



 

Deporte
En el municipio se cuenta con canchas de basquetbol, fútbol, béisbol y parques recreativos. Distribuidos en todas localidades del municipio así como en su cabecera municipal.
 


Vivienda
el municipio cuenta aproximadamente con 2,560 viviendas edificadas de las cuales el tipo de construcción que predomina es la de materiales tabique, techo de concreto seguidas en menor proporción por las de adobe, madera con techos de teja, lámina y tejamanil. (INEGI 1990)
 

Servicios públicos
Agua potable 70%
Drenaje 80%
Electrificación 85%
Pavimentación 65%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 50%
Mercado 85%
Rastro 80%
Panteón 100%
Cloración del Agua
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 40%
Edificios Públicos 80%

Medios de comunicación
El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación. Periódicos locales y regionales, estaciones de radios locales y regionales, televisión y servicio de cable y antena parabólica.
 


 

Vías de comunicación
Se comunica por la carreteras federales No. 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zacapu-Carapan-Purépero-Tlazazalca y caminos de terracería. Además de correo, teléfono, telégrafo, casetas publicas, servicio de transporte autobuses, taxis y camiones de carga.
 


 

Actividad Económica

Agricultura
La actividad agrícola es altamente significativa para el municipio sus principales cultivos: el maíz, sorgo, frijol, trigo, fresa, camote, jamaica, garbanzo y en menor escala hortalizas como: janamargo y zacate olleto estos dos últimos de forraje.
 


 

Ganadería
En el municipio se cría ganado: Vacuno, caprino, ovino, caballar, porcino, aves de corral y abejas en establos, lecheros, granjas porcinas y avícolas.
 


 

Industria
El municipio cuenta con una industria establecida cuenta con una fabrica descremadora de leche y una fabrica de juegos pirotécnicos.
 


 

Turismo
Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del municipio cuenta con paisajes naturales, balnearios y manantiales que fomentan el turismo.
 


 

Comercio
El municipio cuenta con comercios medianos y pequeños en donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad. Cuenta con: tienda de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, farmacias, boticas y puestos fijos y semifijos.
 


 

Servicios
La capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda ofreciéndose: hospedaje y alimentación en los hoteles y restaurante del lugar.
 


 

Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos históricos
El municipio cuenta con un Templo parroquial de San Miguel, construido en el siglo XIX por el cura José Antonio Márquez de la Mora.

Museos
El municipio actualmente no cuenta con museo alguno.

Fiestas, danzas y tradiciones
Fiesta Religiosa de Corpus Christi.
15 y 16 de septiembre. Celebración de las fiestas patrias.
29 septiembre. Celebración en honor a San Miguel patrono de la parroquia.
20 de septiembre. Acto cívico en el que se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana
 


Danzas
El municipio no tiene ninguna danza representativa

Música
Bandas de viento y mariachis.

Artesanías
En el municipio no se elaboran artesanías

Gastronomía
La comida típica del municipio es: El consumo de derivado lácteos como es el queso fresco, la crema, mantequilla, requesón y adoberas, la birria, las carnitas, menudo, y mole.

Centros turísticos
El municipio cuenta con sitios turísticos como son: paisajes naturales, balnearios y manantiales.
 

Gobierno

Cabecera Municipal: Tlazazalca

Principales localidades:

Acuitzeramo
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 13 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1415 habitantes (INEGI 1990)

La Yerbabuena
Su principal actividad es la agricultura. Se localiza a 7 km. de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 2343 habitantes (INEGI 1990)


Cronología de los presidentes municipales

1940 - José Zamora Gil
1941 - J. Salud Díaz Navarro
1942 - J. Jesús Martínez , J. Jesús Aguilar Gil, José Chávez Chávez
1944 - Fidel Magaña
1945 - José Orozco Enríquez, Roberto Canchú Parocua
1946 - Joaquín Anaya Rocha
1947 - José Rodríguez Espinoza
1948 - Carlos Meza García
1949 - J. Jesús Fernández García, Alberto Fernández Torres
1950 - Pilar Peña Orozco
Jesús Magaña
Gabriel Magaña
Ignacio Chávez
José Rodríguez Espinoza
Crispin Vaca
Antonio Cortés
Cornelio Andrade
Eraclio Luna
Leobardo Chávez
Octavio Magaña
Indalecio Magaña
Rosendo Magaña
Sabad Vaca
Ladislao Méndez
Luis Fernández
1955 - Salud Días Navarro
Rubén Castillo Morales
José María Marrón
José Rodríguez Espinoza
1960 - Enrique Cortés Mújica
1961 - Salvador Madrigal Chávez
1963 - Emilio García Gámez
Francisco Paz
1966 - Luis Vaca Ramírez
1969 - 1971 Miguel Porocua Paz
1972 - 1974 Luis Canchú Martínez
1975 - 1977 Miguel Calderón Martínez
1978 - 1980 Gonzalo Verduzco Gil
1981 - 1983 Luis Andrade Chávez
1984 - 1986 Gonzalo Verduzco Gil
1987 - 1989 Luis Andrade Chávez
1990 - 1992 Agustín Rubio Vieyra
1993 - 1995 Adolfo González Ayala
1996 - 1998 José Canchú Aguilar
1999 - 2001 Gonzalo Pérez Sepúlveda
2002 - 2004 Eliodoro Rodríguez

Actual Presidente de Tlazazalca

NOTA: Algunos de los datos presentados no estan actualizados, pero fueron revisados para poder ser presentados.

Enciclopedia de los Municipios de Michoacán

© 2000.Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Michoacán